
De esta manera, hoy 7 de febrero, se reunieron con el General de División Sarrión, el Presidente de la APC-GC, el Vicepresidente y el delegado provincial de Lugo –destinado en una patrulla- para exponerle la pesimista visión que se tiene desde fuera de los órganos de dirección del rumbo que está tomando la que debería ser, por derecho propio y por historia, una de las especialidades mejor tratadas de todas las existentes.
Ya el pasado 11 de junio de 2024 tuvieron una reunión con el anterior General Jefe de SEPRONA, General Blanes.
La reorganización, la reestructuración, el cambio de efectivos de “un lugar a otro” (o como lo queramos llamar), está prevista sobre el papel con el objeto de conseguir plantillas más grandes y mejor situadas. En el caso de llevarse a cabo esta “reestructuración”, los empleos de CABO“continuarán con el mando del grueso de las patrullas” –a dicho el General Jefe a nuestros representantes-.
Otro de los “males” que arrastra la especialidad, al ser utilizados sus componentes para funciones que no tienen la más absoluta relación con la especialidad, es su dependencia orgánica y funcional con el jefe de la unidad territorial en la que están encuadrados. Tras mucha insistencia durante años, por fin va a ser modificada la dependencia de la PAPRONA para que la dependencia funcional y técnica sea con la UPRONA y con la unidad territorial, en la que están encuadrada, solo sea una dependencia orgánica.
Otra de las notas (negativamente) llamativas de la especialidad es el mosaico de uniformidades que se utilizan para la prestación del servicio. Definitivamente, si los plazos de cumplimiento de los contratos públicos “van bien”, durante el segundo semestre del presente año se comenzará a distribuir la nueva (y tan demandada) uniformidad.
Y en relación a los extensos plazos para la realización del curso de la especialidad, aunque es harto difícil, la Jefatura va a intentar recortarlos.
APC-GC es consciente de la incertidumbre e inseguridad que provoca la situación actual. Este estado actual, de no saber si vamos “para adelante o para atrás”, no puede ser estructural. Esperemos que sea coyuntural y que “se tire para donde se tire” se reconozca a los empleos de CABO, a través de los cometidos que se les asignen, como los primeros escalones de mando. APC-GC nació para ello y luchará por ello.